Tauromaquia
16918
post-template-default,single,single-post,postid-16918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive,elementor-default

22 Sep Tauromaquia

Según Wikipedia, la Tauromaquia nació en España en el siglo XII. Hoy, nueve siglos después, es símbolo de nuestra cultura, es tradición, es arte, es algo por lo que somos conocidos alrededor del mundo.  Es el arte de lidiar, batallar, hacer frente a un toro. Es provocar, esperar y esquivar la acometida de un toro (con arte).

Pero en la naturaleza del toro no se encuentran esas acciones.

Hoy he visto, por primera vez en mi vida, “una corrida de toros” desde una perspectiva que muchos deberían ver.

Antes de continuar os dejo el vídeo por si alguien quiere verlo antes de continuar leyendo o por si alguien quiere subir hasta aquí una vez leída la entrada.

El vídeo es un documental dirigido por Jaime Alekos que a través de imágenes grabadas en 23 corridas y novilladas en 15 ciudades y pueblos españoles durante los últimos tres años, lleva al espectador junto al toro durante 30 minutos, recorriendo los tres tercios de la lidia con una fotografía que muestra como nunca se habían visto antes sus expresiones faciales, su lenguaje corporal y sus reacciones, y que redefine los términos de bravura y nobleza al contemplarlos desde el punto de vista del toro.

Nadie habla durante esa media hora. Ni se oyen clamores de la plaza, ni la respiración del toro, ni gritos. Solo estás tú, las imágenes, breves explicaciones sacadas de libros teóricos y enciclopedias sobre el toreo y la música. No aparece ningún antitaurino hablando sobre las corridas o sobre los horrores de la tauromaquia.

Solo estás tú y tu impotencia y rabia mientras recuerdas uno a uno todos los argumentos que dan los que están a favor de esta atrocidad. Aunque hay uno que resuena en la cabeza más alto y más fuerte que todos los demás.

EL TORO NO SUFRE

Mentira.

Nadie que vea este documental puede decir que el toro no sufra. NADIE. Desde el desconcierto al salir a la plaza hasta “la puntilla”, donde he tenido que cerrar los ojos porque era absolutamente aterrador. SUFRE. SANGRA. MUERE entre dolores.

“Tauromaquia” no te muestra nada que no quieran que veas. Por ejemplo, lo que sucede en el interior de los mataderos es algo difícil de documentar o cuando se lanceaba al toro de la Vega en campo abierto porque no quieren que la gente vea lo que ocurre pero esto no es así. El vídeo no te muestra nada que no vean, desgraciadamente, miles de personas y NIÑOS al año. Y yo me pregunto ¿de verdad esa gente no siente ni una pizca de empatía, de compasión, de sufrimiento por lo que está viendo?

El toro no quiere estar ahí, el toro no se enfrenta, huye y cuando le hacen ver que “luchar” es la única opción es cuando empieza a embestir. Ahí comienza ese “combate en igualdad de condiciones” como dicen, esa lucha en la que poco a poco y gracias a la pérdida de sangre, el toro se va debilitando hasta morir en manos de gente sin escrúpulos.

El pasado sábado 16 de septiembre acudí junto a M por tercer año consecutivo a la manifestación convocada por el PACMA. No somos solo un puñado de personas que queremos la abolición de los festejos taurinos o en los que diferentes animales son usados para la diversión “del pueblo” repartidos por todo el país. Somos muchos y cada año más y llegará un día en que esto solo sea un mal recuerdo.

Si no tienes una opinión formada sobre esto, te animo a que reflexiones, veas este y otros muchos vídeos que denuncian el maltrato animal, te informes por todos los medios que puedas… si no lo apoyas no te mantengas indiferente, por favor. Lucha y conciencia a la gente de tu alrededor como puedas para que todo este entretenimiento a costa del sufrimiento animal cese rápido.

#MisiónAbolición
Si no queréis ver el vídeo o lo habéis empezado pero no queréis terminar de verlo, os dejo un link a este artículo en el que relatan lo que ocurre en esos 28 minutos.

Me encantaría saber qué opináis, incluso si os gustan las corridas de toros, me gustaría leer una opinión constructiva sobre el tema si habéis visto el vídeo.

 

Tags:
4 Comments
  • The Weird Style
    Posted at 14:56h, 27 septiembre Responder

    Uf… en cuanto he dado al play al vídeo y han empezado a salir todos esos toros desorientados, asustados… lo he tenido que quitar. Me siento incapaz de verlo. 🙁 Pero he leído el artículo que adjuntas al post sobre el documental, me ha parecido que está muy bien escrito y justifica perfectamente el por qué se ha realizado, y el por qué de hacerlo de esa manera.

    La verdad es que este es un tema que siempre me hierve la sangre. Es algo que veo tan innecesario, tan absurdo, tan de cabezas huecas y trogloditas… Tanto lo toreros como la gente que lo ve, desde la grada o desde su casa.

    Ojalá algún día todo esto termine.

    Un beso.

    • Elena
      Posted at 23:32h, 27 septiembre Responder

      Hola guapa!
      Lo primero mil gracias por pasarte y por dejar un comentario ^^
      Entiendo perfectamente que te sientas incapaz, a mi me costó muchísimo mantenerme frente a la pantalla tratando de no apartar la vista (y no lo conseguí, es imposible) por eso me da tanta rabia que lo que a mi me hace apartar la vista de la pantalla, llorar… a tantas personas hoy en día les divierta, les parezca arte.
      Me alegro que leyeras el otro artículo, porque lo relata tal cual es.
      Me uno a tu deseo, ojalá acabe pronto.
      un besazo y gracias otra vez 🙂

  • Nerea - Miyumiko
    Posted at 00:41h, 11 octubre Responder

    ¡Hola Elena!

    Me. da. tanto. ASCO.
    Es que chica… Esta conversación lo he tenido yo en la mesa con el novio rancio de mi madre.
    Los toros tienen la piel muy gruesa y no sufren. Qué va, son unos bicharracos… ni sienten ni padecen.

    Y claro, yo pensando: pero si solo lo matan cuando le han reventado tanto el cuello que no puede sostener su cabeza, que va con los cuernos p’al suelo. Pero si se ahoga en su sangre. ¿Es que un ser vivo que no puede sostener su propio peso no está sufriendo? ¿Es que mola ahogarse con los pulmones llenos de sangre?
    Y ahí es cuando viene algún obcecado o ignorante y dice que eso es mentira. No, echan sangre por la boca por na. Mueren por na.

    Es que yo NO ME CREO que la gente que dice ésto realmente se lo crea. Es que no me lo puedo creer. O sea, si te crees que un ser vivo al que le sale sangre por la boca no está sufriendo algo te falta. No sé si neuronas, no sé si clases de biología, no sé si empatía. Pero algo falta.

    Para mí es tan sencillo como mirarlos a la cara, porque se les ve sufrir.

    Hay un granjero en Francia que compró un toro de lidia para llevárselo a su granja. Siempre soñó con salvar a un toro de lidia de morir en ésta mierda. Y ves vídeos de los dos, jugando con pelotas, paseando por la playa… Y es un animal de lo MÁS PANCHO. El toro de lidia, que cuatro ignorantes lo consideran un monstruo con sed de sangre.

    No sé, estas cosas me ponen mala… Espero que cambie pronto.

    ¡Mua!

    • Elena
      Posted at 23:16h, 16 octubre Responder

      Es que todo lo que decimos es tan absolutamente obvio que frustra demasiado cuando vemos que a la gente le resbala, ¡que no razona! Ya no que lo entienda, que admita que, aunque le “gusten” las corridas de toros, ¡el animal sufre! Es que es muy fuerte, todo para no dar “argumentos” en contra de esta brutalidad.
      He tenido mil discusiones con demasiadas personas, soy “la pesada de los toros”, “la pesada animalista” pero mira, siempre que pueda intentaré concienciar del gran problema que tenemos los humanos de usar a los animales para divertirnos.

      En fin, yo también espero que cambie pronto y muchas gracias por pasarte y comentar, Nerea 🙂
      ¡besitos!

Post A Comment